Navegación
Trofeo BTT ZamoraCompeticionesSobre SmartChip

Reglamento Ruta BTT y Senderismo Nuez de Aliste

VII RUTA BTT Y SENDERISMO NUEZ DE ALISTE

Domingo 07 de Mayo de 2023

ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE TRABAZOS

COLABORA: CLUB DEPORTIVO NUEZ, AYUNTAMIENTO DE TRABAZOS, PROTECCIÓN CIVIL DE ALCAÑICES, SMARTCHIP, DIPUTACIÓN DE ZAMORA, CAJA RURAL DE ZAMORA.

 

REGLAMENTACIÓN

 

1. INTRODUCCIÓN

El día 07 de Mayo de 2023 se celebra la “IX RUTA BTT Y SENDERISMO” en Nuez de Aliste (Zamora) organizado por el AYUNTAMIENTO DE TRABAZOS con la colaboración del Club Deportivo Nuez, Protección civil de Alcañices, Smartchip, Diputación de Zamora y Caja Rural de Zamora.

La ruta consta de tres recorridos diferentes. La salida se tomará en el Pabellón Multiusos de Nuez de Aliste. Dos recorridos de BTT, uno de 60 km , y otro de 30Km, cuya inscripción incluye seguro de responsabilidad civil, servicio de ambulancia, avituallamiento y comida de hermandad al finalizar la ruta. Un tercer recorrido de senderismo de 15 Km. cuya inscripción incluye asistencia sanitaria, avituallamiento y comida de hermandad al finalizar la ruta. La comida de hermandad se realizará de forma conjunta para los participantes de ambos recorridos en el Pabellón Multiusos de Nuez.

En el presente documento se detalla toda la información necesaria para los participantes de la ruta, así como las responsabilidades de la organización y las normas que han de cumplir los asistentes.

 

2. INSCRIPCIONES

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 04 de Mayo a las 23:59 en la página web de Smartchip: www.smartchip.es 

O presencialmente en la sede de SmartChip, en la Costanilla de San Antolín Nº 4 en Zamora.

 

Precio

Precio fuera de plazo

BTT

18€

20€

SENDERISMO

12€

14€

Comida Acompañante

10€

12€

 

3. SERVICIOS PRESTADOS

- Desayuno 

- Dos Avituallamientos sólidos y líquidos para la ruta larga.

- Un avituallamiento sólido y líquido para la ruta corta.

- Un avituallamiento sólido y líquido para la ruta de senderismo.

- Servicio de ambulancia

- Aseos y duchas en el Pabellón Municipal.

- Zona habilitada para la reparación y limpieza de bicicletas.

- Coche escoba.

- Obsequio a los participantes. 

- Comida al finalizar la ruta. 

 

4. HORARIOS Y PLANNING

Los horarios previstos para todo el evento serán los siguientes:

De 8:30 h a 9:50h:

-Recogida de dorsales

-Desayuno

De 9:50 a 10:00h    Control de salida

10:00h    Salida Rutas BTT

10:15hSalida Ruta Senderismo

12:30hLlegada participantes Ruta BTT corta

De 13:00 a 15:00h    Llegada participantes Ruta BTT larga

De 12:30 a 13:30h    Llegada participantes ruta senderismo

De 13:30 a 14:30h    Entrega de trofeos

14:00h    Apertura del comedor

Nota: los horarios son aproximados

 

 5. RECORRIDOS

Tanto las pruebas de bicicleta todoterreno como la ruta de senderismo, trascurre por caminos y senderos del término municipal de Nuez de Aliste, sin pasar por ningún espacio que tenga protección ambiental o arqueológica alguna.

Cada participante debe ser plenamente consciente de la longitud y dificultad de la prueba, y tener en cuenta las posibles condiciones climáticas de calor/frio, lluvia, viento, etc. Por tanto, deberá prever la ropa y calzado a elegir, también como las condiciones físicas de cada participante para elegir a que recorrido apuntarse. Cada participante será responsable de localizar la señalización de la marcha y seguirla.   

 

Ruta larga:

El recorrido largo de la ruta BTT consta de 60 Km. de dificultad ALTA debido a que los desniveles de algunas de las subidas son bastante altos y el desnivel positivo acumulado en estos km es de 1.500m. 

Ruta Larga Nuez de Aliste

Perfil ruta larga Nuez

Ruta Corta: 

El recorrido corto de la ruta BTT consta de 30 Km. de dificultad ALTA, haciendo el mismo recorrido que la ruta larga, pero desviándose a mitad de su recorrido y evitando la parte difícil de la ruta larga. El desnivel positivo acumulado en estos km es de 700m.

ruta corta nuez

Perfil ruta corta Nuez

 

Ruta de Senderismo:

El Recorrido de senderismo consta de 15 Km, de dificultad ALTA, debido a que se hacen bastantes desniveles. La ruta transcurre por el cauce del Río Manzanas.

Senderismo Nuez

6. CONTROL DE TIEMPO

El control de tiempo se realizará de manera electrónica mediante el uso de un sistema de chips instalados en los dorsales y los arcos colocados en la salida y en la meta.

Será obligatorio devolverle el chip a la organización a la llegada a meta.

Habrá controles de tiempo en varios puntos de la prueba, y será obligatorio haber pasado por todos ellos.

El participante que no haya pasado por alguno de los puntos de control, o no lleve el chip instalado en el dorsal a la llegada a meta, no podrá ser colocado en la clasificación.

La ruta larga quedara cerrada al paso en la bifurcación de ambas rutas pasadas las 2 horas y media desde la hora de salida, es decir, las 12:30h. 

No se admitirá ninguna queja respecto a este sentido, el participante que decida continuar hacia la ruta larga pasado este tiempo, continuará bajo su propia responsabilidad, quedando descalificado de la prueba, y quedando totalmente excluido de servicios de asistencia, como coche escoba, servicios médicos y avituallamientos. La organización no se hará cargo de ningún acto que cometa dicho participante.

 

7. RESPONSABILIDAD

Todos los participantes tendrán la opción de realizar la ruta según sus posibilidades físicas. Es responsabilidad de cada participante estar en la forma física adecuada para esta marcha. 

El recorrido de la ruta no estará cerrado al tráfico, por lo tanto, todos los participantes estarán obligados a respetar las normas de circulación vial, siendo este, el único responsable de las infracciones que pueda cometer.

Todos los participantes deberán observar escrupulosamente las disposiciones de la “Ley de Seguridad Vial” y su reglamento. La ruta discurre por caminos y cruces de la carretera abierta al tráfico. Quien no cumpla la ley será expulsado de la ruta.

Todos los participantes tendrán incluido con la inscripción por la participación en la prueba, un seguro de responsabilidad civil de la organización de la marcha.

Se recuerda a los participantes de la ruta BTT, que es obligatorio el uso del casco.

Cada participante, al inscribirse en la ruta, reconoce haber leído la totalidad del reglamento y, con ello, asume los riesgos inherentes a la participación en una ruta abierta al tráfico, al tiempo que excluye a la organización de toda responsabilidad por cualquier incidencia o accidente derivado de la participación en la misma.

La marcha se desarrolla en su mayor parte, por parajes de excepcional belleza natural, por lo que será obligación de todos preservar el entorno natural evitando arrojar desperdicios fuera de las áreas de control.

El participante exime a la organización la responsabilidad por pérdida o deterioro de objetos personales por cualquier circunstancia.

 

8. MODIFICACIONES

La Organización se reserva el derecho de realizar cualquier tipo de cambio de carácter organizativo que sea en beneficio de los participantes, debiendo comunicar dichos cambios, en el caso de que se produzcan, antes de la salida en cualquier momento y por el medio que estime más oportuno.

La Organización se reserva el derecho a suspender o aplazar la ruta cuando observe un riesgo inherente para la seguridad de los participantes o así se lo hayan manifestado las autoridades competentes. La organización no asumirá ninguna responsabilidad si el evento se suspende o aplaza por causas de fuerza mayor.

 

9. DORSALES

Recogida de dorsales a partir de las 08:30 h hasta las 09:50 h (Se ruega puntualidad). El punto de encuentro para la recogida de dorsales será en el Pabellón Multiusos de Nuez de Aliste.

La salida y llegada de la marcha, tendrá lugar en el mismo lugar, el Pabellón Multiusos de Nuez. La salida se efectuará a las 10:00h.

Los dorsales estarán previstos de dos teléfonos para que en caso de cualquier problema/accidente/o un participante se tenga que poner en contacto con la organización por el motivo que sea. 

Todos los participantes deberán recoger su dorsal personalmente. Para la recogida del mismo, es obligatoria la presentación del D.N.I. El dorsal deberá ir siempre visible en la parte delantera de la bicicleta.

 

10. SEÑALIZACIÓN

El recorrido estará señalizado con los mejores medios posibles, estos medios serán: cal para marcar el suelo, cintas para orientar a los participantes y señales portátiles. Será responsabilidad de los participantes la localización de la señalización. Es obligatorio cumplir las indicaciones del recorrido, los agentes de la autoridad y personal auxiliar habilitado podrán retirar de la marcha a aquellas personas que con sus comportamientos constituyan un peligro para el resto de participantes y usuarios de las vías públicas

 

11. EDAD PARA PODER PARTICIPAR

La edad mínima para participar en la prueba son 16 años cumplidos. Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto y firmar una autorización al recoger el dorsal. 

 

12. SEGURIDAD

Habrá personal del Club Deportivo Nuez repartidos por distintos puntos del recorrido. Irán provistos de un chaleco reflectante amarillo, o vestidos de color azul con los logotipos del club. En caso de necesitar cualquier tipo de ayuda, los participantes deberán acudir a ellos.

También habrá voluntarios de Protección Civil, colocados en algún punto del recorrido para el mismo fin.

Habrá una ambulancia con servicios médicos para atender a cualquier participante que tenga algún problema.

 

13. MATERIAL

Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías.

 

14. PREMIOS

Obtendrán premio los Tres primeros y las tres primeras clasificados/as de la ruta larga de BTT, de cada categoría.

PREMIOS BTT MASCULINO (58Km)

1º TROFEO Y RECUERDO

2º TROFEO Y RECUERDO

3º TROFEO Y RECUERDO

PREMIOS BTT FEMENINO (58Km) 

1º TROFEO Y RECUERDO

2º TROFEO Y RECUERDO

3º TROFEO Y RECUERDO

MAYORES DE 60 AÑOS (58Km) Masculino y Femenino

1º TROFEO Y RECUERDO

2º TROFEO Y RECUERDO

3º TROFEO Y RECUERDO

MAYORES DE 50 AÑOS (58Km) Masculino y Femenino

1º TROFEO Y RECUERDO

2º TROFEO Y RECUERDO

3º TROFEO Y RECUERDO

MENORES 18 AÑOS (28Km) Masculino y Femenino

1º TROFEO Y RECUERDO

2º TROFEO Y RECUERDO

3º TROFEO Y RECUERDO

CLUB CON MAYOR NÚMERO DE PARTICIPANTES

El club con mayor número de participantes en la prueba, también conseguirá un recuerdo

 

15. SERVICIO DE COMIDA

La comida se realizará en el “Pabellón Municipal” en la Calle la Era 

Para poder acceder a la comida, será necesario presentar el vale que se le entregará en el momento de la retirada del dorsal.

 

16. AVITUALLAMIENTO

La organización dispondrá de los siguientes avituallamientos:

AVITUALLAMIENTOS

RUTAS BTT:

SÓLIDOSKM 20

LÍQUIDOSKM 20KM 40KM 55

RUTA SENDERISMO:

SÓLIDOSKM 7

LÍQUIDOS KM 7  

 

 17. MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN

- No llevar casco rígido homologado durante toda la ruta.

- No llevar el dorsal colocado en el manillar.

- Realizar cualquier acción voluntaria que pueda dañar el medioambiente.

- Manifestar comportamientos no deportivos y no respetuosos con los miembros de la organización colaboradores público y resto de participantes.

- Realizar la inscripción con datos falsos o alterados.

- Manifestar claros síntomas de malestar físico que pueda derivar en algún agravamiento de salud.

 

18. DERECHO A LA IMAGEN

La inscripción en la ruta y la aceptación del presente Reglamento implica que el participante da su consentimiento a la Organización para la captación de su imagen por distintos medios (video, fotografía, etc.), presta su autorización ante la posible difusión de su imagen en diversos medios y formatos (prensa, Internet, etc.) y cede los derechos comerciales y publicitarios que pudieran ocasionar dichas imágenes, renunciando, en todo caso, a recibir compensación alguna por dichos conceptos.

 

19. SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA

La organización no asumirá ninguna responsabilidad si el evento se suspende, o se aplaza por causas de fuerza mayor.

Tampoco se hará responsable de las decisiones que a título personal tomen los participantes como consecuencia de la suspensión de la misma.

 

20. ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

El mero hecho de inscribirse en esta ruta, supone la aceptación del presente reglamento y la renuncia a todos los derechos contra la organización, renunciando a toda acción legal que pudiera derivarse de su participación en la ruta.

En Nuez de Aliste, a 16 de Marzo de 2023
Atentamente, La Directiva.